Territorio
Llingua es la isla más cercana a Achao, se encuentra a 7 kilómetros en línea recta, que implican media hora de navegación. Hay transporte marítimo todos los días desde Achao, aunque sólo una vez al día, por lo que igualmente es difícil hacer viajes durante la misma jornada. Cuenta con una superficie de 3.34 kms2, en la que habitan 250 personas, que se concentran en las localidades de Mauten I, Mauten II y Río Blanco cuya ubicación permite organizar a la isla a partir de su conexión costera. Posee una rampa en buen estado que permite la unión entre la isla y el mar, para todo tipo de traspaso de insumos. La iglesia representa un centro de referencia para el lugar, que junto con la posta, localizada a pocos metros y la sede comunitaria, conforman los núcleos principales donde se desarrollan las actividades de la isla. Posee un relieve irregular accidentado con pendientes fuertes. Cuenta con una posta rural que recibe la visita del equipo de salud municipal de la Corporación de Quinchao. En ella trabajan permanentemente dos paramédicos. Tiene una escuela a la que asisten 14 estudiantes. Posee una longitud de caminos ripiados de 5,89 kms y un 0,78 kms de caminos abiertos. Son tres los más importantes, se originan unidos al centro de la isla, desembocando uno en Villa, otro en la Punta y el tercero en sector de Cailihué-Mautén. Al igual que en varias de las otras islas, el 90% de la población recurre a vertientes y pozos para abastecerse de agua. La escuela cuenta con una red de agua potable y electricidad por generador. Igualmente, la mayor parte de las familias dependen de este tipo de suministros para tener acceso a electricidad. Respecto a su organización social Llingua está organizada en torno a diversas agrupaciones, como juntas de vecinos, pequeños agricultores, comité de luz, de agua potable, un club deportivo, agrupación de artesanas y cinco sindicatos. Un 38% de la población se autorreconoce como indígena.
Se encuentra a 7 kilómetros en línea recta desde Achao, que implican media hora de navegación. Hay transporte marítimo todos los días desde Achao, aunque sólo una vez al día por lo que igualmente es difícil hacer viajes durante la misma jornada. Linlín es una pequeña isla de 9,5 km2, que actualmente posee 379 habitantes que se distribuyen en las localidades de Curaco de Lin-Lín, Los Pinos y Punta Tane. La isla se organiza a partir de un relieve marcado por pendientes, consta de dos rampas (Los Pinos, Curaco) y una rampa flotante (sector Curaco) que permiten una mejor distribución del territorio. Los caminos de la isla se encuentran habilitados y en condiciones para el tránsito de vehículos de motor, posee 16,13 kms de camino ripiado y 1,3 kms de camino abierto. En el sector de Curaco se localizan dos capillas que desarrollan parte importante de la vida del distrito. Tiene una escuela rural a la que asisten 52 niños y niñas, y un cuerpo docente de 7 profesores entre educación básica y prebásica. Tiene una posta rural y recibe la visita del Buque Cirujano Videla cada dos meses. En la posta hay permanentemente dos técnicos paramédicos y en las visitas de las rondas reciben la atención de kinesiólogo, enfermera, psicólogo, matrona, nutricionista, podólogo, dentista, asistente social y médico. En términos comunitarios tienen dos juntas de vecinos, tres comunidades indígenas constituidas, un Club Adulto Mayor, un Comité de Luz, Comité de Agua, 3 Clubes Deportivos, 2 Comités de Iglesia y un Centro de Padres. El 74% de la comunidad se autorreconoce como indígena.
Quenac se encuentra a 16,9 kms en línea recta desde Achao, que se traducen en una hora aproximada de navegación. Sus habitantes viajan a través de lanchas subsidiadas por el Estado que salen hacia y desde Achao una vez al día, siendo difícil hacer viajes durante la misma jornada. Quenac es una de las islas más grandes del archipiélago y cuenta con 26.3 kms2 en la que viven 324 habitantes que se distribuyen en las localidades La Villa y Capilla Antigua. En la primera se concentran principales formas de relación social, como son la rampa, las capillas, la posta, la escuela, correos y carabineros. La rampa de Villa Quenac es el sitio más importante del sector, junto a ella se encuentra la alcaldía de mar. El poblado se compone de dos calles de tierra paralelas a la costanera y dos calles perpendiculares que la cruzan en sus extremos. Cuentan con dos escuelas a las que asisten 19 estudiantes. Tienen una posta rural que recibe las visitas de la ronda de salud de la corporación municipal y en la que trabajan permanentemente dos Técnicos Paramédicos. Sus caminos interiores recorren 28 kms de longitud y son de ripio, pero se encuentran habilitados para transitar con vehículo a motor. Según el Censo 2017 el 100% de su población debe recurrir a vertientes y/o a pozos para abastecerse de agua, por lo que no existe red de agua potable ni alcantarillado. Igualmente el 64% de las viviendas no tiene conexión de electricidad y dependen de generadores propios o comunitarios. En términos de organización, existe una junta de vecinos, tres centros de madres y padres, dos asociaciones de pequeños propietarios agrícolas, un comité de luz y de agua potable rural, un centro juvenil y dos clubes deportivos. A diferencia de las otras islas, en Quenac sólo un 19% de la población se define como perteneciente a uno de los pueblos indígenas de nuestro país.
La isla de Chaulinec es una de las más aisladas de la comuna. Se encuentra a 29,5 kilómetros de Achao, que representan dos horas y media de navegación. Sus habitantes viajan a través de lanchas subsidiadas por el Estado que salen hacia y desde Achao tres veces a la semana, siendo difícil hacer viajes de una sola jornada. Chaulinec es una isla de 26 km2, y cuenta actualmente con 447 habitantes que se concentran en las localidades de Capilla Antigua, Llaguach, Huelmo, La Villa y Quentol. Sus principales poblados son La Villa y Capilla Antigua, entre los cuales hay diversos caminos transversales que vinculan las costas del norte con el sur. En ambos poblados hay una posta rural con dos técnicos paramédicos. Ellas reciben la visita del equipo de salud rural de la municipalidad de Quinchao, además de visitas del buque Capitán Videla. En la isla hay tres escuelas rurales que atienden a 69 estudiantes que van desde el pre-escolar hasta octavo básico. La isla cuenta con dos rampas desde las que zarpan las embarcaciones a Achao. Para llegar a ellas se recorren caminos ripiados que cubren un total de 19,3 kms y que a menudo se encuentran deteriorados por las condiciones climáticas del invierno. No existe señalética vial ni alumbrado público, sus costas están conectadas por dos rampas de las que salen las lanchas desde y hacia Achao. La mayor parte de las casas de Chaulinec no posee acceso a agua potable ni a electricidad, dependiendo de vertientes, pozos y generadores propios o comunitarios. Poseen dos juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, comités de agua potable, luz y dos clubes deportivos. El 63% de sus habitantes se considera perteneciente a uno de los pueblos indígenas de nuestro país.
La isla de Alao es una de las más aisladas de la comuna de Quinchao. Se encuentra a 28 kilómetros de Achao que representan dos horas de navegación, en el extremo sureste del archipiélago. Los habitantes se mueven a través de lanchas subsidiadas por el Estado que sale hacia y desde Achao tres veces a la semana, siendo difícil hacer viajes de una sola jornada. Es una isla de 8,52 km2, y cuenta actualmente con 379 habitantes. Sus localidades principales son Apao, Lagual, Huechún y La Capilla. Los habitantes de Alao poseen una posta de salud en la que reciben la visita de la ronda rural de la Corporación Municipal de Quinchao, además de la visita del Buque Capitán Videla. Cuentan con dos técnicos paramédicos residentes en la isla. En Alao hay dos escuelas que cubren una matrícula de 44 estudiantes, sus caminos interiores están habilitados y en buenas condiciones para el tránsito con vehículos a motor, en total los caminos ripiados cubren 14,3 kms. La mayor parte de las casas de Alao no tienen acceso a agua potable ni electricidad, por lo que dependen de generadores de electricidad propios o comunitarios. Están organizados en diversos clubes deportivos, juntas de vecinos, asociaciones de algueros, de pequeños agricultores y una comunidad indígena. El 66% de su población se considera perteneciente a alguno de los pueblos indígenas de nuestro país.
Meulin se encuentra a 17 kms en línea recta desde Achao que supone una hora de navegación. Sus habitantes viajan a través de lanchas subsidiadas por el Estado que salen hacia y desde Achao una vez al día, siendo difícil hacer viajes durante la misma jornada. Cuenta con una superficie de 12.7 kms2habitada por 595 personas, que se distribuyen en las localidades de El Tránsito y San Francisco.La isla tiene una forma de herradura. Está partida en dos por un río que llega al estero San Francisco. El relieve de la isla es bastante plano. Sin embargo, existen cerros con pendientes suaves en el interior de la isla. Los núcleos poblados mayores se encuentran próximos a las rampas de accesibilidad. Ambos núcleos se caracterizan por la presencia de una iglesia, de una escuela con su cancha de deporte, de un edificio para acoger la ronda médica, de las sedes de deporte y de junta de vecinos. En el área de San Francisco se encuentra un Centro de Salud Familiar CECOSF en el que los habitantes tienen acceso a atención de médico, matrona, enfermera, nutricionista y tres auxiliares paramédicos. En términos de movilidad cuentan con dos rampas de acceso, una en buen estado y la otra con una falla técnica de construcción que dificulta su acceso en temporada de marea baja, por lo que se requiere caminar en el agua para subir a las lanchas. En el interior de la isla existen 25,46 kms de caminos ripiados y 5,84 kms de caminos abiertos, los dos asentamientos principales son vinculados por un camino de tierra de una pista. El camino tiene numerosos hoyos y se vuelve intransitable en tiempos de lluvia. Existe un puente para cruzar el río. No existe alumbrado público ni tampoco señalética vial. En la isla hay dos escuelas rurales con un total de 55 estudiantes. Según el CENSO 2017 el 92% de su población debe recurrir a vertientes y pozos para abastecerse de agua dulce, y sólo un 2% tiene acceso a agua potabilizada. En términos de electricidad, la mayor parte de las casas carece de ésta y se abastece de generadores propios, lo mismo sucede con las escuelas y el consultorio. Respecto a su organización social, existen dos juntas de vecinos, un centro de madres, un comité de agua potable rural y tres clubes deportivos. También existe un comité de promoción de la salud y una agrupación de desarrollo social, ambos ubicados en El Tránsito.
Caguach se encuentra a 18 kilómetros en línea recta desde Achao, lo que representa una hora y cuarentaicinco minutos de navegación. Sus habitantes viajan a través de lanchas subsidiadas por el Estado que salen hacia y desde Achao tres veces a la semana, siendo difícil hacer viajes durante la misma jornada. Caguach posee 9,51 kms2y cuenta con 309 habitantes que se localizan en tres áreas el sector de La Villa, el del Estero, y el de Bellavista. De éstos, el área de La Villa es la más poblada, ahí se concentran iglesia, escuela, posta y sede de Junta de Vecinos. El área del Estero tiene una escuela y una iglesia evangélica, mientras el sector de Bellavista es puramente residencial. Desde el Estero se puede viajar hacia Quenac, aunque la única rampa de la isla está en el sector La Villa. Los habitantes de Caguach son atendidos en una posta rural que recibe la visita de un equipo de salud de la corporación municipal de Quinchao, además de la presencia continua de dos técnicos paramédicos residentes en la isla. Hay dos escuelas, con un total de 86 niños y niñas inscritos. La mayor parte de las casas de Caguach posee acceso a agua potable, aunque aún un 16% de ellas dependen de vertientes y pozos como principales fuentes de abastecimiento. El 64% de las viviendas no tiene acceso a alumbrado público y depende de generadores a diésel. Al albergar a la Fiesta del Nazareno de Caguach la isla recibe más turistas que el resto del archipiélago, especialmente en Agosto y Febrero, meses en que se realiza la procesión marítima. Habitualmente sus habitantes están organizados en Juntas de Vecinos, Centro de Madres, Centro de padres y apoderados, comité de luz Los Maitenes y de agua potable rural, así como el Club deportivo Universidad Católica.
Apiao se encuentra a 25 kms en línea recta desde Achao, lo que representa dos horas de navegación desde las rampas de salida de Achao. Sus habitantes viajan a través de lanchas subsidiadas por el Estado que salen hacia y desde Achao tres veces a la semana, siendo difícil hacer viajes de una sola jornada. Apiao es una isla de 11 kms2 en la que viven 621 habitantes que se concentran en las localidades de Metahue, Ostricultura, Norte las Peñas y la Vega. La isla se organiza en torno a un camino principal que rodea la isla y conecta las cuatro localidades. La isla es atravesada por un estero que comunica los sectores de Metahue y Ostricultura por medio de viajes en balsa y cuya desembocadura llega a Achao. Apiao es una isla de 11 km2 en la que viven 621 habitantes. Cuenta con Centro de Salud (CECOSF) que tiene a cargo 187 familias. Recibe también la visita de la ronda rural para algunas atenciones específicas. Cuentan con médico, dos paramédicos, enfermera, dentista, asistente dental, matrona y nutricionista. En la isla hay tres escuelas con 79 estudiantes en total que van de primero a octavo básico. Hay una iglesia católica y una evangélica. La isla cuenta con dos rampas desde las que zarpan las embarcaciones a Achao. La mayor parte de las casas de Apiao posee acceso a agua potable, aunque aún un 30% de ellas tienen vertientes y pozos como principales fuentes de abastecimiento. No existe sistema de alcantarillado y la luz se obtiene principalmente a través de motores diésel. Poseen una junta de vecinos, una comunidad indígena inscrita en CONADI, tres clubes deportivos y una cancha de fútbol. El 80,5% de la población se autoadscribe a uno de los pueblos indígenas de nuestro país.
Teuquelín se encuentra a 20 kilómetros en línea recta desde Achao, que se traducen en una hora y media de navegación, aproximadamente.Sus habitantes viajan a través de lanchas subsidiadas por el Estado que salen hacia y desde Achao tres veces a la semana, siendo difícil hacer viajes durante la misma jornada. Teuquelín es una pequeña isla de tan sólo 0,65 km2, y cuenta actualmente con 32 habitantes, la mayoría de la tercera edad. La isla cuenta con rondas médicas municipales, pero no es parte de la visita mensual del buque PMD-74 Cirujano Videla. No posee posta ni escuela. De acuerdo al censo 2017 el 100% de la población recurre a pozos para abastecerse de agua y es común el uso de agua lluvia como elemento complementario. En cuanto a la electricidad, desde el año 2012 la isla cuenta con luz eléctrica gracias a la instalación de un motor que benefició a catorce familias que reciben cuatro horas diarias de electricidad subsidiada. En el margen oeste posee una rampa.